sábado, 20 de octubre de 2012

Reseña Dominion




Juego de cartas cuyo objetivo es obtener el mayor número de puntos de victoria que el resto de jugadores. Para poder alcanzar dicho objetivo necesitarás formarte tu propio mazo de cartas y será distinto al de tus rivales. Deberá intentar que la partida finalize cuando creas que eres el jugador que más puntos de victoria lleva cuando cierres tu o tus rivales la partida.

Para comenzar la partida, las cartas que se podrán adquirir para formar tu mazo serán puestas en el centro de la mesa. Mediante unas cartas guía se hará un proceso aleatorio para seleccionar las cartas que formaran parte de la partida. El resto de cartas se desecharan para posteriores partidas asegurando la rejugabilidad del juego.
 Configuración con cartas guías.

La mano inicial de cada jugador es la misma siempre: 7 monedas de cobre y 3 puntos de victorias (fincas de valor de 1 punto), en total un mazo de 10 cartas. Cada turno se roban 5 cartas del mazo, con las cartas que tienes en tu poder decides realizar una acción, comprar o pasar el turno. Cada turno puedes jugar una carta de acción y realizar una compra (existen cartas de acción te permiten aumentar el número de acciones y otras que te permiten aumentar el número de compras). A la hora de comprar puedes comprar más monedas (denominadas tesoros), cartas de acción o puntos de victorias. Las cartas que uses tanto de acción, como de monedas van a tu pila de descartes. Cuando te quedes sin cartas que robar, barajas tu pila de descartes y formaras un mazo nuevo del que poder robar.


 Tesoros.



 Puntos de victoria. (Funca= 1 punto, Ducado= 3 puntos, Provincia= 6 puntos)


Partida montada. Arriba a la derecha se situa las maldiciones y la carta de pila descarte.


Los turnos primeros la gente tiende a comprar cartas de acción para acelerar sus mazos, a la vez van comprando monedas más valiosas que ocupan menos cartas en tu mano (cobre=1 moneda (precio=0), plata= 2 monedas (precio=3), oro= 3 monedas (precio=6)). Existe un momento en la partida que empiezas a comprar punto de victoria. Voluntario, porque consideras que tu mazo ya esta formado y pasas a comprar puntos de victoria. U obligado, mi rival está comprando puntos de victoria y me estoy quedando atrás.
Final de la partida:

A) Los jugadores terminan por agotar la compra de provincias (6 puntos de victoria)
B) Los jugadores terminan por agotar la compra de tres tipos de cartas cualquiera de la partida (carta acción (cada tipo hay 10), resto de cartas de victoria exceptuando el monton de las de 6 puntos que dan victoria automática (provincia), o acabando algún motón de los tesoros que se produce en raras ocasiones).





Analizando la carta podemos observar que el nombre de la propia carta viene reflejado en el borde superior: "Festival", en su borde inferior viene su coste de adquisición 5 monedas, y el tipo de carta que es "cartas de Acción". En la zona central podemos apreciar que es otroga el utilizar esta carta: 2 monedas + 2 acciones + 1 compra. Inicialmente partimos como se explico antes que tenemos una acciópn y una compra. Al utilizar esta carta perdemos la acción que disponemos inicialmente pero nos otorga 2 acciones más, y además como nos facilita una compra extra, podriamos adquirir hasta 2 cartas del mercado. 

Al existir distintos tipos de cartas, se pueden seguir distinto tipos de estrategias. Puedes jugar a tener un gran mazo cuyas cartas se encadenen y consigas dar la vuelta al mazo. Puedes dedicarte a putear al rival, cartas como la bruja cuando se juegan provocan que el resto de jugadores coloque en su mazo una carta -1 punto de victoria (si este bloque de cartas se acaba también cuenta para la victoria final como bloque terminado) o la milicia que hace que cada oponente se descarte de dos cartas. Otra opción es hacerte un mazo pequeñito descartando las cartas que no te sirven, o sustituirlas por otras mejores. La diversidad del juego y la estrategia dan mucho tipo de combinaciones.



La caja es un poco inservible con objeto de tener las cartas listas para seleccionarlas y ponernos rápidamente a jugar. En el momento que colocas las fundas a las cartas ya no te entran en la caja. Varios amigos que poseen el juego utilizan otro recipiente distinto a su caja original para archivar las cartas.
 
Respecto a la duración de la partida, depende de que los jugadores conozcan las reglas y sobretodo de que conozcan las cartas. Porque si cada vez que van a tener que comprar algo tienen que pensarlo se ralentiza mucho el juego. La idea es que mientras un jugador recoge su jugada, el siguiente comienza la suya, y el resto de rivales observa la jugada del nuevo jugador, además de ir pensado que van a jugar ellos para evitar más lentitud del proceso del juego. A pesar de ello al ser la edición básica no conlleva mucho atoramiento de las partidas.


12 comentarios:

  1. Hombreeeee!!!

    Ya era hora de verte por aquí otra vez :D

    Y de paso, un regalito (aunque no sé si te estoy haciendo un favor o buscándote la ruina... xD)

    http://play.goko.com/Dominion/gameClient.html

    Un abrazo Sergio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja tu me quieres buscar la ruina creo yo.... xDDD un placer verte tan atento como siempre el primer comentario

      Eliminar
  2. Pues yo acabo de descubrir este blog. El Dominion es un pedazo de juego, y me gusta mucho la reseña :)

    Lo único, no abras el enlace de Lethan, por favor....

    ResponderEliminar
  3. Pero mira a quién tenemos de vuelta!!!

    Me alegro tela de leerte. Y te comento sobretó por saludarte. A mí el Dominion me dejó frío. Me parece un gran sistema/mecanismo, pero no me va. Y eso que vengo de las Magic. Soy de los pocos que viniendo de las Magic este juego no les ha gustao :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neiban me quede con las ganas de jugar contigo a esos juegazos que sacas siempre ... puto torneo de dominion.... la proxima quedada no pasa

      Eliminar
  4. Hombre ya estas de vuelta por aquí!!! Ya era hora. Buena reseña te has marcao. Ha quedao to chulo el sistema de puntuación jajaj personalizado y todo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico y pionero en la mecánica deck builder, recuerdo que jugaba una partida detrás de otra hasta que me canse :P

    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha comentado Gotha que eras insaciableis al maxima con el dominion hasta que se peto xDD. A mino me gusta quemarlo hasta ese extremo por lo mismo.

      Eliminar
  6. Dios, si yo pensaba que te había tocado la lotería y te habías retirado a perfeccionar tu juego en un paraíso caribeño.
    Perraco. Menos mal que con tu ritmo de entradas los demás no quedamos tan mal.XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj que arte, si es por lo mismo, yo a mi ritmo, pero tranquilo que voy progresando xDD

      Eliminar