martes, 29 de enero de 2013

I Jornadas Mueve Ficha 2012




Las I jornadas de Asociación Mueve Ficha se realizaron los días 28 y 29 de septiembre del 2012 en Cádiz.

Esta asociación es de reciente creación, y con los pocos meses que tiene de vida, ya es toda una pionera con sus primeras jornadas.

Aunque pertenezco a la organización voy a ser todo lo objetivo posible como lo soy con todas las jornadas que analizo.





 Las jornadas se celebraron en la casa de la juventud, con la siguiente distribución:

A) Patio central: Lugar principal de la zona de juegos, demostraciones, torneos, zona libre de juegos y tiendas oficiales de juego de mesa.

B) Planta primera: Hamma, algunas mesas libres, y lugar para macropartidas de Lobos de Castronegro.

C) Última planta: Zona de Juegos de Guerra y muchas mesas de aforo libre.



La Ludoteca estaba bien para el tiempo que lleva formada la asociación, el tamaño de dos estanterías. De los juegos básicos había al menos una copia. Necesitan crecer en este apartado y alguna copia más de algún juego (actualmente 2013 la ludoteca se ha casi duplicado). Lo que si me gusta del trabajo de esta asociación es que siempre existen monitores disponibles para explicarte los juegos. Es difícil de conseguir porque necesitas un montón de voluntarios y normalmente en las jornadas normales no existen.



Respecto a las demostraciones estuvo bien la cantidad de ellas que hubo: Dominion, Colonos de catan, mano a mano, noa, 7 wonders, smallworld…. No voy hacer un listado que podéis encontrar aquí.

Respecto a los torneos no hubo una gran abundancia de ellos, una media aceptable y correctamente coordinados y llevados a su realización.

Destacaría dos grandes apartados innovadores en el ámbito de estas jornadas. El primero sería la gran zona de juegos de guerra que existió, con sus monitores funcionando al 100%. El zombicide no dio abasto, seguido de un buen runewars y descent. En estas secciones hubo listados de espera para poder participar debido al gran aforo que hubo.



Lo segundo que quería destacar fue la zona infantil. Los más pequeños de la casa se lo pasaron pipa jugando sin parar. A parte de la atención de los monitores en la sección infantil de juegos de mesa, se montó un pingüino y CIA tamaño XXL. Los pequeños corrían como locos por esas baldosas gigantes de cartón en busca de los pescados. Fue todo un acierto, os dejo aquí algunas fotos más para que veías los disfraces y el tablero. 




Como tiendas de juegos de mesa De Oca en Oca estuvo al pie del cañón todas las jornadas. La tienda Legend de Cádiz hizo una fuerte apuesta y puso un gran lote de juegos al 50% desde el primer día, lo que conllevó una gran expectación de todos los visitantes. 


El resto de la galería de fotos de todas las jornadas la podéis encontrar aquí: Blog Mueve Ficha


Como juego innovador que pude descubrir en estas jornadas se encontró el Noa. Juego de cartas que tiene como temática el arca de noe. Debemos ayudar a noe a cargar su barco de animales, pero  requiere unas exigencias especiales. En cada barca solo pueden entrar todos macho, todos hembras o un macho y una hembra a partes iguales. El juego tiene su apartado estrategico curioso, y gustoa jugones y no jugones. 




¿Volveré asistir? Qué remedio me queda, sino Gudix me mata….. Coñas aparte, muy correcta la actuación de los monitores explicando todo tipos de juegos. Algunas jornadas deberían tomar nota de este apartado. ¿De qué sirve una amplia ludoteca, sino existe monitores para explicarte los juegos?

2 comentarios:

  1. Buenas ángel,

    Un par de apuntes, las jornadas transcurrieron los días 28 y 29 de Septiembre :P y gracias a la cantidad de colaboradores se organizaron 10 torneos en día y medio.

    Supongo que la medida sobre el número de torneos es algo personal pero para el poco tiempo que fue yo lo veo bastante bien, incluso me pareció muy saturado.

    Ya sabes que este año no te escapas tampoco para las II jornadas y habrá importantes cambios respecto a la primera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos las novedades con ansias y que este año vaya aún mejor que el pasado (contando los días xD).

      Eliminar