miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña The Island

The island

Imagen Juego Mesa The Island


Voy a reseñar este juego de Asmodee porque actualmente se está poniendo muy de moda. Es un juego familiar y básicamente de putear a los rivales. La historia del juego consiste en escapar de una isla en la que está a punto de explotar el volcán ubicado en ella, y engullir a todo explorador a su paso.


Componentes:

-40 fichas de terreno (16 de playa, 16 de bosque y 8 de montaña)
-40 fichas de explorador (10 de cada color)
-16 fichas de monstruos (5 serpientes marinas, 6 tiburones y 5 fichas de ballenas)
-12 fichas de barcos
-Un dado de criatura
-Instrucciones


Imagen Tablero the island

El tablero, como podéis observar en la foto, viene claramente indicado con el dibujo de una sierpe donde deben ir colocadas las cinco sierpes. Además podéis apreciar en el agua una línea gruesa negra sobre las cuales hay que formar la isla de forma alatoria.

La isla se formará con losetas de tres tipos arena, bosque y montaña (loseta marrón, verde y gris en la foto), colocadas boca abajo aleatoriamente. Las cuatro islas dibujadas en las esquinas son la meta para escapar de la erupción volcánica que se aproxima.


Tablero The island

Los exploradores: cada jugador tiene 10 exploradores y dos barcas que deberán situar en la isla central. El jugador inicial será el primero en colocar un explorador, después el siguiente, así hasta que todos los exploradores estén situados en la isla. No se pueden colocar en la misma loseta dos jugadores (solo afecta a la colación, no al transcurso del juego). El problema de la colocación es que los exploradores valen distinta puntuación: 3 exploradores = 1 punto victoria, 2 exploradores = 2 puntos de victoria y de 3 puntos de victoria, y 1 explorador de 4,5 y 6 puntos de victoria. Será necesario memorizar la posición de los exploradores que más puntos nos vayan a dar, para intentar salvarlos primeros. El último jugador que colocó exploradores, es el primero en colocar una de sus dos barcas. Así hasta que todas estén colocadas, la única regla es que no puede haber dos en la misma casilla, físicamente no caben.


Exploradores the island


Barcas: las barcas tienen una capacidad máxima de 3 exploradores y no tienen dueño mientras nadie este montado en ella. Todos los jugadores pueden moverla. Si un jugador esta sólo en la barca o tiene la mayoría, ese jugador es el único que puede moverla. El jugador con minoría lo único que puede hacer es tirarse al agua. En caso de empate ( un explorador de cada jugador), la barca la pueden mover ambos jugadores.

Colocacion de barcos the island


Si observamos la primera barca todos los jugadores pueden moverla, nadie la manda. Las barca 2,3,4,5 serán manejadas solo por el jugador rojo. La barca 6 podrá ser manejada por el jugador rojo y amarillo. La barca 7 podrá ser movida por los jugadores rojo, amarillo y azul


Los monstruos: Las sierpes son los monstruos colocados inicialmente y avanzan solo una casilla y se comen todo a su paso (exploradores y barcas). La ballena tiene gran movimiento (3) pero solo rompe barcas, los exploradores caen al agua a nadar. Los tiburones tienen dos de movimiento y se comen a los ricos exploradores, pero pasan olímpicamente de las barcas.

Monstruos the island

Turnos del jugador:

1. Jugar una loseta de tu mano ( leer paso 3)

2. Mover exploradores y/o barcas: Tienes un total de tres movimientos. Puedes distribuirlos como quieras en el número y exploradores (un explorador dos movimiento, o tres explores un movimiento cada uno). Andar en la isla sobre las losetas, montar o desmontar en la barca, mover la barca. Por último nadar, los nadadores van más despacio que la barca por lo tanto por cada turno de un jugador máximo puede nadar una casilla con cada explorador (puedes mover tres nadadores distintos una casilla, pero no puedes mover el mismo nadador tres casillas).

3. Retirar una ficha de terreno: Se deben cumplir unos requisitos. Primero hay que retirar las losetas que estén tocando el mar (cuentan las exteriores y el agua central del tablero) y deben seguir el orden siguiente: losetas de playa, bosque y montañas). Si hay un explorador encima, éste caerá al agua y se convertirá en nadador. Si la loseta es verde se juega inmediatamente (aparición/desaparición de objetos), si es roja el jugador decidirá cuando la usa.

acciones the island

4. Tira el dado de movimiento de monstruos. El jugador A tira el dado y le sale un tiburón, de entre los tiburones predispuestos en el tablero elige uno y lo puede mover dos movimientos. Notas a tener en cuenta: sino hay ningún monstruo del que sale (imaginad que hay en juego cero tiburones), se pasa turno y va el siguiente jugador. Además en caso de matar/destruir un explorador/barca, el movimiento del monstruo termina.

dado the island


Final de la partida sucede cuando al retirar una de las 8 losetas de montañas existentes, sale la ficha del volcán. En este momento la lava acaba con todo los exploradores en juego, excluyendo aquellos que se han salvado en alguna de las cuatro islas de las esquinas. En este momento se desvelan los puntos secretos de los exploradores salvados.

Es un juego familiar que más que acércate a ellos, va provocar que te pelees con tus familiares y amigos. Es un juego de puteo. A dos jugadores pierde mucho. Para Tres jugadores está bien el juego, pero a cuatro jugadores es idóneo. Por cierto una cosa jugosa que se me olvidaba comentar, si te matan todos los exploradores, sigues jugando normal sin mover exploradores (básicamente puteando a los rivales). Lo que no me gusta del juego es que a veces se hace demasiado largo, la isla debería ser más pequeña. A mi juicio las 8 losetas de montañas sobrarían y bastaría con dejar una de volcán sólo.

La caja viene perfectamente adecuada al juego como podéis observar en la foto. Las losetas de cartón son de buen material y parecen bastantes duraderas.

caja the island

6 comentarios:

  1. Buena reseña!

    Este es un gran familiar. Aunq con puteo del bueno xD
    Lo jugué por última vez en el pasado festival de Córdoba, y gustó muchísimo. Tanto que mi compi Carlos se lo compró no hace muxo.

    Un saludo Sergio!

    P.D; A mí tb se me hace el juego pelín largo.

    ResponderEliminar
  2. Yo con todo el puteo que tiene le quitaría el apelativo de familiar, la verdad, que como dices es de esos juegos en el que acabas puteado con la gente de verdad xD

    Y además como también habéis dicho, se hace largo...

    ¡Un abrazo Sergio!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo probé y más o menos sabía a lo que me enfrente, un juego familiar por la sencillez de las reglas pero un puteo que hace el juego muy caótico y random.

    Una experiencia más a probar y que gustará a mucha gente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un juego bastante divertido, que se presta a piques continuos pero que para echar el rato está muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña.
    Ahora no te puedo decir nada de lo poco que actualizas el blog, así que diré que espero que sigas en esta linea.

    El juego me llamaba bastante en Cordoba, pero me quedé sin probarlo, y me sigue llamando. Lo que pasa es que el calificativo familiar me da grimilla, y sin probarlo no sé.

    Alguna opinión más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber, el juego tiene poca estartegia, debiado a lo caotico que puede llegar a ser. Por lo tanto no esperes un juego muy táctico. Sino más bien, un juego para pasarlo bien puteando a los rivales, perderas muchos exploradores, pero tus rivales tambien.

      Eliminar