viernes, 25 de enero de 2013

Reseña los colonos de Catan


Imagen Juego de mesa Colonos de Catan



Componentes:

*19 hexágonos de terreno: Bosque (4), Pasto (4), Sembrado (4), Cerro (3), Montaña (3), Desierto (1)
6 piezas de marco de mar con 9 puertos
Imagen componentes Juego de mesa Colonos de Catan*95 cartas de materia prima (19 de cada una): Madera = troncos de árbol, Lana = oveja, Cereales = haz de espigas, Arcilla = ladrillos y Mineral = minerales
*25 cartas de desarrollo: Caballero (14), Progreso (6) y Puntos de victoria (5)
*2 cartas especiales: Gran ruta comercial y Gran ejercito de caballería
* 4 cartas de información sobre construcción.
* Figuras del juego: 16 ciudades, 20 poblados, 60 carreteras y un ladrón.
* 18 fichas numeradas.
* 2 dados.


Es un juego de mesa multijugador inventado por Klaus Teuber. El juego consiste en obtener recursos para expandir tu poblado y comunicaciones, y de este modo ser el primer jugador en obtener 10 puntos.

Lo primero y más básico que hay que hacer es colocar aleatoriamente los hexágonos de terreno y colocar el ladrón en el terreno de desierto. Alrededor coloca las 6 fichas de mar. Posteriormente se colocan boca-abajo las fichas numeradas.

Imagen componentes Juego de mesa Colonos de Catan


Cada jugador recibe las fichas de su color 5 poblados, 4 ciudades y 15 carreteras. Posteriormente se elige el jugador inicial. Cada jugador coloca 2 poblados y 2 carreteras. El jugador inicial coloca el primer poblado y carretera, después el siguiente. Cuando le toque al último jugador colocará los 2 poblados y carreteras, y se colocara el poblado y carretera, en orden inverso (penúltimo, antepenúltimo….). Habrá que tener en cuenta la regla de la distancia: no se puede colocar ningún poblado si en alguna de las tres encrucijadas adyacentes existe ya un poblado (no importa de qué jugador). Posteriormente cada jugador recibe las materias primas del lugar que las coloco.


Imagen obtener recursos Juego de mesa Colonos de Catan


Comienzo del juego:



Ronda de un jugador:

1º Tirar los dos dados: Todos los jugadores reciben la materia prima de la ficha numérica que coincida con el número del dado. Excepción: si sale el número 7, es el número del ladrón. Todos los jugadores que tengan más de 7 cartas, deben descartarse de la mitad de ellas y devolverlas a las reserva. En el caso de que sea un número impar, se redondea para abajo (Ejemplo tiene 13 cartas, la mitad 6,5, por lo que devuelve 6 cartas).

2º Comerciar: durante su turno, un jugador puede comerciar con cualquier otro, sobre sus materias primas. Los cambios pueden ser desiguales: 3 maderas por una piedra, o viceversa. O también puede cambiar con la banca 4 materias iguales: por una de elección del jugador. Otra forma de comercio, consistiría en tener un poblado o ciudad en los puertos. Esto nos beneficiaría en un intercambio 3(materias iguales determinada dependiendo del puerto):1 o 2(materias determinada iguales dependiendo del puerto):1.

3º Construir: carreteras, poblados, ciudades, y/o comprar cartas de desarrollo. Se pueden comprar todas las unidades que se quieran siempre que se disponga de materias primas que leva asociado su coste. Las ciudades sustituyen a los poblados y otorgan el beneficio de recursos x2 (Ejemplo: Si con un poblado obtenías una madera y una piedra, ahora obtienes 2 piedras y 2 maderas).



Imagen leyendas de compras Juego de mesa Colonos de Catan


Las Cartas son (Cuando compras una carta, lo haces a ciegas, no sabes cual vas a recibir):

Imagen cartas Juego de mesa Colonos de Catan

Puntos de victorias: otorgan los puntos de victoria al final de la partida. Deben guardarse en secreto, sino quieres que los rivales se te echen encima.

Progreso: Construcción de carreteras: Construye dos carreteras gratis. Descubrimiento: Se toman dos cartas materia de la reserva. Monopolio: Se elige una materia prima, el resto de jugadores deben dar todas las unidades de las que dispongan al jugador que tiene el monopolio.

Caballero: Puede mover al ladrón y robar una carta a un jugador a su elección de la zona donde lo situó. La carta se sitúa delante del jugador (no va al descarte).

Carta especial Gran ejército de caballería: Está carta otorga 2 puntos de victoria al poseedor de la misma. Se obtiene cuando un jugador ha jugado tres caballeros. Si otro jugador consigue jugar cuatro caballeros consigue arrebatársela. A partir de tres, se la queda el que tenga más caballeros. En caso de empate, la mantiene el actual propietario.

Carta especial Gran ruta comercial: Está carta otorga 2 puntos de victoria al poseedor de la misma. Se obtiene cuando un jugador ha jugado cinco carreteras. Si otro jugador consigue jugar seis carreteras consigue arrebatársela. A partir de cinco, se la queda el que tenga más carreteras. En caso de empate, la mantiene el actual propietario.

4º Además, en cualquier momento de su turno, el jugador puede jugar una de sus cartas de desarrollo.


Final del juego: Cuando un jugador llegue a los 10 puntos en su turno.

Consejo estratégico: hay que pensar bien donde vamos a colocar nuestros poblados y ciudades, dependiendo del número del dado y de la falta que nos hace el recurso.

-El 7 es el que más probabilidad tiene de salir, si el número del ladrón.

-Posteriormente le siguen 6 y 8, lugares muy solicitados por los jugadores.

-Después el 5 y 9, no son malos lugares.

- El 4 y 10 ya están por debajo de la media. Le siguen 3 y 11. Por último y no recomendado con muy poca probabilidad el 2 y 12.

Imagen caja Juego de mesa Colonos de Catan
Es un juego clásico familiar, que nos puede traer algún que otro pique con la familia. Respecto a la caja viene adecuada a sus componentes. Existiendo bastante espacio libre dentro de la misma. Es uno de los primeros juegos que probé al iniciarme en este mundillo y de los que más adictos a los juegos de mesa tiene. De reglas fáciles para cualquier miembro de la familia. Dependiendo de cada jugador, puede que no salgas de este juego y seas un colono-dependiente-de-catan, o puede que optes por probar otro tipo de juegos. A mi es un juego de recursos que me gusta mucho, nunca me negare a jugar una partida,  pero la poca profundidad del juego se me queda corta.  

Por otra parte, el motor del juego son los dados, y existe muchas personas que no les gusta por el azar que ello conlleva. Pero el juego es muy estratégico, debes saber colocarte en las posiciones más idóneas recursos/dados. Por último no asustarse si juegas partidas en las que ningún jugador quiere comerciar con ustedes, vuestra amiga la banca siempre os aceptara los cambios con un gran interés (como la vida misma). 

8 comentarios:

  1. oleeee no sabía que tenías un blog, me ha gustado la entrada :)
    por cierto nos veremos en el clasificatorio no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, alli nos veremos, ¿pero las organiza finalmente mueve ficha?

      Eliminar
  2. Toma ya. Qué valor hacer hoy en día una reseña del Catán.

    Para mí es un juego que se ha ganado un lugar en el Olimpo de los Juegos. A día de hoy seguramente no jugaría (teniendo tantas opciones más apetitosas), pero ha hecho tanto por la afición que sólo por ello me parece q merece el mayor de los respetos. Gracias Catán!

    Y un saludo sergio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razon, de hecho por el mero hecho de lo que el juego representa, yo nunca me negare a jugar una partida.

      Eliminar
  3. Me ha llamado la atención esa edición de Catán, muy descriptiva por lo que veo.

    Uno de los juegos que más he jugado en el 2000, aún lo conservo, le tengo cariño :D.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera edicion en inglés, ya cosa para coleccionistas

      Eliminar
  4. Todo un clásico y yo tampoco lo voy a olvidar. Ese te cambio una oveja por una madera.... No tiene precio.
    Un saludo y suerte con tu nuevo blog

    ResponderEliminar