miércoles, 2 de enero de 2013

Reseña Palacios de Viana

Palacio de Viana


 
 

El puente de Viana es un juego de mesa con una fuerte carga estratégica. El juego lo probé en el Festival de Córdoba del 2012. Consiste en decorar los jardines del palacio. Para ello debemos cultivar flores de distintos colores,y colocar jarrones y fuentes.

Por un lado disponemos de un tablero de mesa en el que hay dos entradas a los jardines del Palacio de Viana. Los jardines están divididos por habitaciones. Cada jardín comunica con otros dos jardines por sus respectivas puertas.



 

Para realizar cualquier acción debemos usar las cartas que poseemos en nuestras manos. Una vez usada una carta, ésta va a la pila del descarte. Existe una regla especial restrictiva del uso de las cartas y es que en una misma ronda no se puede jugar la misma carta que haya jugado algún oponente. En caso de que esto suceda, cualquier jugador podrá decir ¡MEC! y anulará la acción del jugador que en ese momento jugó la carta, éste podrá jugar otra carta recuperando la usada. El jugador que pillo al jugador infractor obtendrá un punto de victoria. Mencionar además que cada ronda en sentido de la agujas del reloj se rotará el jugador inicial.


Jardineros: 1 jardinero mayor que mueve un espacio pero puedes colocar tres objetos (flor, jarrón o fuente)

1 jardinero mediano: tiene 2 movimientos y permite colocar dos objetos.

1 jardinero pequeño: tiene 3 movimientos y solo permite colocar un objeto.


Chofer: permite ir al mercado a comprar objetos (flor, jarrón o fuente). En el mercado existen seis columnas que se rellenan gradualmente en la misma proporción con objetos (losetas) al azar de una bolsa negra. 


Cocinera o doncella: Cuando se juega esta carta, el jugador recupera todas las cartas que haya descartado. Por lo que el jugador nunca se queda sin cartas en la mano. Además debe tirar el dado para reponer los materiales en el mercado. Ejemplo si saca un siete se repondrá siete losetas en el mercado. Como en el mercado existen seis columnas, 1 material columna 1; 1 material columna 2; 1 material a la columna 3; 1 material columna 4; 1 material columna 5; 1 material columna 6 y otro material a la columna 1. La columna 1 y 2 sólo pueden albergar un máximo de cinco materiales, mientras que el resto puede albergar hasta seis materiales.

Ama de llaves: Cierra una puerta de un jardín por la que no se puede pasar.

Señora: Se tiene que mover dos espacios y en el jardín que se quede parada finalmente puntuarán los objetos de todos los jugadores que haya. Las flores puntúan dos puntos, pero pueden puntuar hasta dos veces que caiga la señora en ese jardín. Los jarrones y fuentes puntúan una vez sólo y otorgan 3 y 5 puntos respectivamente.

Caballero: Este es un muchacho con el que a la señora le gusta hablar, de tal modo que cuando cae en su casilla, la Señora no puntúa la decoración del jardín porque se entretiene charlando con el caballero. Puedes moverlo de 1 a tres casillas.

Niña: La niña tiene de uno a tres movimientos y coge una flor de un jardín y lo traslada a otros dentro de su límite de movimientos.

Respecto al cultivo de flores recordar que como son de distintos colores no puedes mezclar los colores dentro de un mismo jardín lo que multiplica su dificultad. También hay que señalar la figura del gato. La señora le tiene alergia al gato por lo que no puede cruzarse en la casilla que este él situado. El gato se mueve de forma automática, tiene fijación por la señora, así que siempre se ubica en la última casilla que la señora estuvo quieta.

La dificultad del juego está en saber usar las cartas adecuadas que tienes en mano para decorar los jardines, que no se te acaben los recursos, y conseguir acercar a tus jardines con más puntos a la señora, seguida del gato (se mueve solo, no puede cruzarse con él), el caballero (no puntúan los jardines de los otros jugadores) y el ama de llaves (cierras puertas por donde podría pasar). Además de intentar mover a la señora hacia los jardines que más decoraciones tengas.

El final del juego sucede cuando se acaban las losetas de reposición de materiales del mercado (es lo más normal) o cuando un jugador coloca en el jardín toda su reserva de recursos decorativos de su color. Las puntuación final consistirá en las decoraciones de los jardines que haya conseguido puntuar con la señora, además de un punto extra por cada flor que tengas en distintas habitaciones de jardines.


El juego se puede comprar en el Festival de Córdoba por 30 euros con regalo de una expansión, o en la tienda de regalo del Palacio de Viana (Córdoba) por 20 euros sin expansión. Los rumores apuntan a una posible salida al mercado nacional de juegos de mesa, con una transformación de la temática en templarios para aumentar el número de ventas. Estaremos atentos a las novedades del 2013.

3 comentarios:

  1. Buena reseña Sergio! A mí este juego me gustó bastante. Es más, cnd supe q se podía pillar x 20 pavos stuve a punto de pillarlo, pero me contuve xD
    X cierto, me alegra leerte, q tas perdiíllo. Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me propuesto como objetivo este año tener al menos 1 reseña por semana, estoy escribiendo ahora en navidad para tenero listo por unos meses

      Eliminar
  2. Buena reseña, sigo diciendo que tiene buena pinta pero me quedé con las ganas de probarlo.

    Espero hacerlo cuando salga el formato templario jej

    Un saludo!

    ResponderEliminar