martes, 15 de enero de 2013

Reseña Thunderstone


Thunderstone es un juego mesa de cartas el tipo dominion de construcción de mazos pero con la distinción de que te vas formando un mazo para aniquilar a los monstruos enemigos. El objetivo del juego consiste en obtener el mayor punto de victoria que viene dado por las victorias de los monstruos con los que combates y vences. Para poder derrotarlos necesitaras crearte un buen mazo de armas, objetos, luz y héroes.

Los héroes existen de distintos tipos guerreros, enanos, magos, ladrones… ; a medida que combates y ganas batallas contra monstruo, ganas experiencia y suben de nivel (del 1 al 3). Los ataques serán físicos como el guerrero y enanos, o mágicos como el clérigo y mago.


Las armas tienen un peso asociado, los héroes tienen limitado el peso de armas que pueden llevar, un guerrero soporta más peso que un mago. Las armas las hay mágicas y físicas y pueden equiparse indistintamente. Un guerrero que tiene ataque físico +2 y se le equipa un arma que otorga +3 de magia. Se convierte en un guerrero con ataque físico +2 y ataque mágico +3. Solo se puede equipar un arma por personaje.

Los objetos son variados, los existen que dan más fuerza para llevar armas, otros que cambian el ataque físico por el mágico o viceversa, otras que dan más ataque (+1 por cada héroe atacante), u objetos de luz que proporcionan luz.

 La dinámica del juego consiste en comprar en la tienda, ir a la mazmorra a combatir o descansar.


Si decides comprar mira tus cartas y observas cuanto oro tienes y compra lo que desees (los héroes también se compran, cuando se acaban los héroes de nivel 1, puedes comprarlos de nivel 2). Las cartas para comprar son colocadas en la mesa aleatoriamente entre las que trae el juego, por lo que la rejugabilidad queda asegurada en cada partida. Siempre existirán 4 héroes de unos 16 que trae; 8 objetos y armas de los ; y 4 cartas básicas que siempre están para comprar y formarán el mazo inicial.

Ir a la mazmorra, significa que estás dispuesto a combatir y ya no hay marcha atrás. Los monstruos están en sótanos (nivel 1,2, y 3). Para acceder a ellos necesitas luz, cada nivel corresponde su luz (nivel 1 =1, 2=2, 3=3), ¿Qué ocurre sino llevas luz? -2 puntos de ataque por cada luz que te falten. Yo muchas veces arriesgo y me sobra luz, se ganan combates hasta con los -6 que proporciona ir al nivel 3 sin luz. Los monstruos son también colocados aleatoriamente, no todos juegan las partidas. Juegan solo 3 razas cada una de 10 cartas de distinto tipo. Si ganas el monstruo pasa a tu baraja, si pierdes el monstruo se descarta del juego. Además por la victoria ganas puntos de experiencia para evolucionar los héroes en la tienda. Para combatir puedes usar todo lo que tengas en tu mano varios héroes, armas (una por héroe), y objetos a la vez.  En caso de que pierdas, el monstruo se va a la pila de descartes. Los monstruo tienen muchas habilidades distintas, algunos solo les afecta el ataque mágico, a otro solo les afecta el ataque físico, otros te restan la fuerza de tus héroes o limitan el número de héroes atacantes, o matan algún héroe tras la batalla….

Por último esta la opción de descansar que significa que paso el turno y de modo voluntario si quieres puedes descartar una carta del mazo. Esto puede servir como estrategia para hacerte un mazo pequeño y que después te salgan todas las cartas que quieras o bien deseas pasar porque no quieres comprar nada y tampoco atacar.

La partida finaliza cuando aparece el objetivo de los héroes que es encontrar la piedra mágica. Quien mate al último monstruo se lleva la piedra que solo vale para desempatar en caso de empate (gana quien la posea, fue el jugador que cerró la partida). Está se coloca de las 30 cartas de monstruos, la número 19. Posteriormente se recuentan los puntos de victorias que dan los monstruos, algunos héroes de nivel 3, y algunos objetos.

La caja incorpora una gran cantidad de separadores y además con las fundas universales de 1 euros encajan en la caja, lo que dice a favor del juego. Cuando lo abrí por primera vez tenía la impresión de que me faltaban cartas del hueco que había vació en la caja. Una vez contada estaban todas. Otro gran punto a su favor es el apartado gráfico del mismo que es muy bueno, de tal modo que hace el juego atrayente para los más niños de la casa.

Lo negativo del juego: Es tedioso aprenderse la diversidad de numerología que incorpora cada carta (precio, nivel, premio, oro…), cuando juegas varias partidas esto va disminuyendo.

Opinion personal: es un gran juego y tiene rejugabilidad. Gráficamente es altamente admirable. A mayor número de jugadores, más larga es la partida. No me gusta la durabilidad del juego, se hacen demasiado largas las partidas. Convendría poder probar sus expansiones.

7 comentarios:

  1. Hummm, mi gran duda cuando he leído sobre este juego era saber si me gustaría más q Dominion. Y fíjate que no es cosa difícil, ya que Dominion no me apasionó.
    Pese a ello, y tras leer tu reseña, creo q Thunderstone me gustaría menos. Eso q has dicho de la duración no me ha gustao ná. Y entre fantasía tipo dungen (Thunder) o a construcctión de reinos (Dominion), me simpatiza más el 2º tema.
    Curiosamente, hace años, en mi época rolera, quizás habría sido al revés.

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he jugado/juego bastante al Thunderstone, aunque menos de lo que me gustaría, y anteriormente jugué mucho al Dominion. Para mi es muuuucho mejor el Thunderstone, el Dominion al principio engancha y genera mucho pique pero acaba siendo muy mecánico y frío (y con las expansiones, al menos para mi, no mejora), el Dominión es solo la mecánica DeckBuilding y el Thunderstone tiene lo que le falta a este, temática.
    Las partidas a dos se juegan en 30-45 minutos una vez ya sabes jugar, aunque me gusta más a tres jugadores, a cuatro igual empieza a alargarse un poco, pero eso depende de los jugadores, calcula unos 20 min. por jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestion de gustos, yo soy más partidario del dominion. Lo que si se seguro que o tienes uno u otro. Los dos son un poco incompatibles. Jugaras más a un juego que otro.

      Eliminar
  3. El juego estaba gracioso pero yo también me quedo con dominion, por algo ha triunfado mas ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Por lo que te he pillado, al combatir tu puedes ir con un -6 y ganar el combate porque te ha tocado un monstruo sencillo o te puede pasar lo contrario, ir con luz y que te salga el tocho. Si esto es así, hay un factor azaroso que no me gusta nada, ya que si tengo suerte cogeré más cómodamente experiencia y nivel.

    Lo que comenta Rafa sobre la temática es verdad, pero yo soy muy friolero por lo que me quedo con dominion.

    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Gudix el factor azaroso existe al sacar los monstruos, pùede salir facilones o increibles tochos. Pero tu lo ves antes de atacar, lo normal es calcular la jugada para no masgastar un turno, y sino te llega el ataque, subir de nivel. Cuando tienes mucho nivel,el factor de la luz te da lo mismo. Se convierte el juego en un matar y matar.

      Eliminar
  5. Pues buena reseña.
    Un juego que me llama mucho la atención (que me encantan todos los juegos de cartas) pero que aún no he podido probar.
    ¡Ay!, otro que hay que añadir a la lista xD, xD.

    ResponderEliminar