martes, 5 de febrero de 2013

Festival de juegos de Córdoba 2012

Imagen Cartel Festival de Cordoba 2012





Creo que es la única jornada que me queda por redactar de las del año pasado. Así que este año que el blog va estar actualizado no volverá a pasar este atraso. En el festival de Córdoba del 2012, el kentauro de tesalia, dos compañeros de mueve ficha y yo (último el burro), decidimos hospedarnos por nuestra cuenta.

Cómo opción cogimos el albergue trotamundos a unos 12 minutos andando del evento. Al precio de 44,50 euros cada uno, las dos noches y desayuno incluido. Tuvimos problemas con la reserva, y nos hospedaron en otro hostal que estaba situado al lado (0,5 minutos andando). El cuál era una categoría superior y perdimos el derecho a desayuno. Nuestros compañeros de Jugando en pareja estuvieron en el trotamundos y estuvieron muy a gusto durante la estancia , lo único malo que tuvieron que compartir habitación.

Kikaytete + Kika optaron por el hospedaje de la organización. Por lo que nos comentaron estuvo bien durante la estancia, la única pega fue que había horario de salida y de entrada. Tenían que salir todos juntos por la mañana hacia el festival y volverse a la misma hora todos (tras finalizar el horario de las jornadas).



El festival de Córdoba se caracteriza por tres zonas amplias de juegos: dos patios centrales y un teatro.

Imagen Festival de Cordoba 2012

En el primer patio central se ubicaban las tiendas oficiales de venta y las demostraciones de juegos de mesas de última novedad. Todo el patio, como podéis observar en la foto, estaba repleto de mesas para jugar. Aunque teóricamente este patio estaba reservado para las demostraciones, podías ponerte a jugar a cualquier cosa. A parte de la gran cantidad de demostraciones que hubo como leyendas de andor, diavolo, zombicide, la villa, Santiago de cuba, string rail wail, Ragami, season, palacio de viana y muchos más; también existían prototipos de autores para poder probarlos.

Imagen Festival de Cordoba 2012

En el segundo patio central estaba igualmente lleno de sillas y mesas para jugar, y en él se en encontraba la ludoteca. Como podéis ver, era una amplia ludoteca con muchos juegos interesantes que jugar. Se echaba en falta monitores para explicar los juegos, pero la mayoría se encontraban ubicados en las demostraciones que eran un gran número.
Imagen Festival de Cordoba 2012 ludoteca

El salón de actos fue utilizado para jugar los torneos y el resto del tiempo eran más mesas libres para jugar.

Imagen Festival de Cordoba 2012

Respecto al nivel de torneos no existía un gran número de los mismos (que recuerde Ragami, dominion, Dixit Jinx y Lobos de castronegro). Pude participar en un torneo de Dominion que estuvo muy interesante. Es la primera vez que juego un torneo con todas las expansiones. Algo que resulto un poco caótico, pero a la vez muy estratégico. Yo acostumbrado a jugar al básico, me resulto un poco adaptarme. Hubo tres rondas de clasificatorias, en la que pasaban los que tenían más puntos. El torneo se alargó mucho y tuvimos que seguir jugando al día siguiente. Estuvo mal organizado de tiempo (me quito tiempo de probar más juegos del festival y de una comila con todos mis amigos blogeros, a los cuales quiero pediros disculpas). Al día siguiente se volvieron a jugar tres rondas clasificatorias, y posteriormente la final. Como resultado quede en primer lugar y obtuve un ansiado Dominion Intriga para mi ludoteca personal. 

imagen Festival de Cordoba 2012

Picos consiguió ganar el torneo de Dixit Jinx y como premio recibió una copia del mismo. Además pudo hablar con el creador del mismo y le firmo el juego, una suerte increíble.

Imagen Festival de Cordoba 2012

En cuanto a los precios de las tiendas fueron los normales, la tienda juégame store puso los juegos de segunda mano a precio de liquidación el último día. Tuvo gran aceptación por parte de la gente.

Entre las adquisiciones que pude hacerme en el festival fueron el Diavolo nuevo juego de novedad (aquí tenéis la reseña), un scrabble de segunda mano que estaba como nuevo, y un titania que por el precio asequible que tenía de segunda mano estaba sin destroquelar.


Juegos destacados que pude probar:



Imagen juego de mesa libertalia
Libertalia: Juego de tablero y cartas. Todos los jugadores tienen en manos las mismas cartas, dependiendo de la que jueguen, te permitirá hacer o no tu acción. El juego da posibilidad a la estrategia, todos tienen las mismas cartas en las manos pero hay que pensar cómo usarlas. Como ejemplo: si juego una carta que me permite recuperar una carta descartada, y otro jugador juega una carta que anula a su antecesora. 


Imagen Juego de mesa seasons
Seasons: Un juego de cartas y dados. El azar está disminuido por la cantidad de acciones que podemos hacer con los dados. Pero como todo juego de dados el azar está presente en él. El juego consiste en coger mana con los dados y jugar cartas que tenemos en las manos. Con las cartas podemos realizar una gran cantidad de combos. No me gusto la excesiva cantidad de parrafada de letras que tienen las cartas. Aún a pesar de todo, el juego era jugable, acosnejo jugarlo antes de comprarlo. 


Imagen juego mesa ragami
Ragami: este juego fue un caos. No explicó un monitor mal las reglas, a pesar de que el chaval estuvo 40 minutos para explicárnoslo. El juego va de unos ángeles y demonios que se lían a golpetazos a lo largo de un amplio tablero. Jugamos un rato por no decepcionar al monitor pero la explicación fue pésima. Posteriormente vino el creador de juego y nos comenta que estábamos jugando mal. En ese momento se nos vino el mundo encima, el juego super pesado de explicación y no para colmo nos lo enseñan mal. Así que nos dio a los cuatro jugadores un ataque de risa mientras su creador nos miraba con cara de sorpresa. La verdad que le he cogido fatiga a este juego.


¿Volveré a ir a estas jornadas?, no lo sé. Es una jornada para conocer novedades y disfrutar jugando con gente nueva y conocidos. Pero también es verdad es que estaban sobresaturadas en algunos puntos del día. Una larga cola para coger un juego de la ludoteca y posteriormente no se encontraba sitio físico para jugar. Este evento ha crecido mucho su fama en el mundo de juegos de mesas y quizás debido a ello, se produce una masificación de asistencias sobretodo por las tardes/noches. No me importaría repetir, pero no va a estar entre mis preferencias de jornadas de próximos años.


imagen Festival de cordoba 2012 grupo de blogueros

6 comentarios:

  1. Sí que llevabas retrasillo, sí... xD

    Sobre los jueguecillos, de los 3 que comentas la verdad que ninguno me parece apasionante.

    El Ragami es un mojón como un piano, como gran parte de las cosas que ha hecho su autor (que por cierto, me resulta un tipo bastante pesado y desagradable).

    El Libertalia... no lo veo gran cosa, y si la gente se atasca puede hacerse largo. Además, es caro de cojones para las 4 mierdecillas que trae y no es ni de coña "un juego para jugones" como nos habían intentado vender...

    El Seasons me parece el mejor y el más entretenido. El único problema es que hay juegos de cartas mucho mejores. Antes que un Seasons me echo un RftG, pero para el que no tenga este último sí está bien. El precio me parece ajustado, que los dados son caros, aunque la caja en la que te lo venden tiene delito...

    Un saludo Sergio!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, pues sí que viene esta entrada con retraso :P

    Vaya arrase que pegásteis tu primo y tú por allí, ganando 2 torneos diferentes. Qué alto ponéis el pabellón xD

    De los juegos que comentas, no he catado Ragami. Seasons no me hizo tilín, y Libertalia me gustó. Pero no es para flipar.

    Saludos jugón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ragami por favor ni lo pruebes, truño confirmado por mi , picos y lethan xDD y alguno más que se una...

      Libertalia mi visto bueno tambien Neiban, aunque a Lethan no le mole nada.

      Seasons no esta mal, pero tampoco es un juego para comprarmelo, existen más alternativas en el mercado.

      Eliminar
  3. Para nosotros Córdoba es obligada, pero no por jugar (que es cierto que se aglomera aquello que da miedo), sino más bien por vernos las caras los blogueros, los jugones con los que llevas todo el año hablando en digita, y que por fin poner rostro y palabra. Para mi una de las mejores cosas de haber abierto un blog con Fayzah es el poder haber conocido a tantísima gente majísima, y poder sentarnos a jugar o simplemente charlar de cualquier cosa.

    Eso y la tienda de Israel el domigo... XD

    ResponderEliminar
  4. Esta vez me lo he perdí por razones de peso, espero poder ir este año ya que es una jornada que me encanta. Es una jornada más social que jugona aunque una buena oportunidad para probar novedades que las editoriales llevaran a Essen.

    Sois unos crack con los torneos, donde vais arrasais.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buen finde pasamos primo, creo que lo peor que hicimos en las jornadas fue probar el ragami porque tenía telita el juego.

    Miedo me da jugar contigo al dominion, no hay quien te gane macho, en verdad ni en ese ni en otros jaj

    El libertalia estaba gracioso pero era un poco simplón, el seasons a mi no me hizo gracia, demasiado rebuscado.

    Seguro que acabamos volviendo a ir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar