viernes, 8 de febrero de 2013

Reseña Carcassonne Décimo Aniversario


Imagen Carcassonne Juego de Mesa

Ha sido diseñado por Klaus-Jürgen Wrede y ambientado en la ciudad medieval amurallada francesa de Carcasona. El juego consiste en crear un mapa de juego de losetas donde los jugadores compiten por hacerse con las mejores posesiones (ciudades, praderas, caminos y monasterios) del mapa.

Componentes:

-72 piezas de territorio (losetas)
-40 seguidores divididos en cinco colores (8 fichas por jugador/ 7 para jugar y una va al marcador de puntuación)
-1 marcador de puntuación
-Instrucciones.

Imagen Carcassonne Juego de Mesa



El turno de cada jugador consiste en coger una de losetas aleatoriamente (están bocabajo) y deberá colocar de tal modo que no rompa el mapa (ejemplo: no se pueden cortar caminos y/o castillos). Existe una primera loseta denominada guía (es distinta al resto porque su parte de trasera es blanca) que se coloca en el centro de la mesa bocaa arriba.

Imagen Carcassonne Juego de Mesa



Posteriormente deberá decidir si colocar un peón de su color en la loseta que acaba de colocar, existiendo tres posibilidades:

Imagen Carcassonne Juego de Mesa

Caballero: Para ello debe existir una parte de un castillo en la loseta que acaba de colocar. El jugador pasa a gobernar el castillo. Cuando el castillo este completo, recibirá 2 puntos por cada fracción de castillo + un punto por cada escudo que contenga la loseta. En ese momento el peón del jugador volverá a la reserva del jugador. En caso de que acabe la partida y el castillo este incompleto, se recibe un punto de victoria por cada fracción de castillo + 1 punto por cada escudo. Existe una excepción para los castillos completados de dos fracciones: en vez de puntuar 4 puntos, puntúan 2 puntos. Esto es debido a la facilidad de lograrlos y para compensar el sistema de puntuaciones del juego.


Imagen Carcassonne Juego de Mesa Ladron

Ladrón: Para ello debe existir una parte de camino en la loseta que acaba de colocar. El jugador pasa a controlar ese camino. Cuando el camino este completo, recibirá 1 puntos por cada fracción de camino. En ese momento el peón del jugador volverá a la reserva del jugador. En caso de que acabe la partida y el camino este incompleto, se recibe un punto de victoria por cada fracción de camino. Por lo que estratégicamente es insignificante completar o no un camino, pero nos puede hacer falta recuperar un peón para la reserva.

Imagen Carcassonne Juego de Mesa Monasterio

Monasterios: Para ello debe existir una loseta que viene con el monasterio dibujada en ella, que se acabe de colocar. El jugador pasa a gobernar el monasterio y ningún jugador podrá arrebatárselo. Cuando el monasterio este rodeado por completo de 8 losetas (indiferente que sean de camino o castillos), recibirá 9 puntos, un punto por la loseta del monasterio y 1 punto por cada loseta alrededor de la misma. En ese momento el peón del jugador volverá a la reserva del jugador. En caso de que acabe la partida y el monasterio este incompleto, se recibe un punto de victoria por la loseta del monasterio y un punto por cada loseta que quede alrededor de la misma.


Imagen Carcassonne Juego de Mesa Granjero
Campesino: El campesino puede colocarse en cualquier loseta, debido a que su ubicación es en el césped verde. El campesino es el único peón que no se recupera nunca, debido a que sus efectos se producen al final de la partida. Se queda estratégicamente colocado hasta el final de la partida. El campesino da 3 puntos a cada castillo que esté completado al final de la partida. Su expansión abarca toda la zona verde hasta que sea cortada por algún camino.


A la hora de jugar recordar que las losetas se pueden colocar exclusivamente octogonalmente y que no pueden provocar errores gráficos (castillo que se ve cortado con un camino). A la hora de colocar el peón solo se puede colocar uno por turno (no es posible retirar los que están ya colocados, pero si se puede pasar turno sin colocar). El peón no puede colocarse en sitio que son de otros jugadores. Si un castillo es de un jugador, si colocas una loseta de castillo adyacente, no podrás colocar tu peón en el castillo, pero si en los caminos o prados de dicha loseta.

Imagen Carcassonne Juego de Mesa error colocacion
Error, castillo propiedad de azul
Imagen Carcassonne Juego de Mesa colocacion correcta
Correcto, a partir de aqui el castillo puede unirse.


Si por alguna razón, los jugadores acaban uniendo castillos, caminos o campesinos, que inicialmente estaban ubicados en parcelas distintas. En caso de empate de número de jugadores, los puntos se los llevan todos los jugadores presentes. Si un jugador tiene la mayoría, es el único jugador que recibe la puntuación.

Imagen Carcassonne Juego de Mesa


El final de la partida se produce cuando un jugador coloca la última loseta dela reserva. Se procede a la puntuación final de la partida que ido explicando durante la reseña.


Imagen Carcassonne Juego de Mesa edicion aniversario
El juego es muy familiar y atractivo para todo tipo de público. No tengo ningún problema en jugarlo en cualquier momento. La caja que yo tengo es la del décimo aniversario. Vienen todos los materiales a presión. Yo tire la caja de plástico transparente donde venían ubicadas las fichas y lo metí todo en bolsitas. La diferencia que con la edición básica de Craccassonne a parte de la caja, son los meeple transparentes que trae (podéis ver la diferencia entre la foto de la partida jugada y el resto de fotos) A mí es uno de los juegos que más me gusta, claro que para grandes jugones se queda muy corto estratégicamente hablando. El juego tiene muchas expansiones, si queréis probar alguna, yo desde mi gusto os recomendaría “La Torre”. Básicamente consiste en putear a los rivales y limpiar el campo de meeples.

10 comentarios:

  1. Todo un clásico este juego,

    Un gran mayoría de jugones estamos aquí gracias al Catán y Carcassone ^_^.

    Yo antes que la expansión de la Torre recomiendo encarecidamente las dos primeras: 1º la del constructor y mercancias , 2º La del cerdito (no recuerdo bien los nombres de memoria :P)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pese a que es uno de los llamados 'juegos de iniciación', a mi me sigue enamorando. Eso sí, con las dos primeras expansiones, 'Posadas y Catedrales' y 'Constructores y Comerciantes'. Por otra parte, odio profundamente la expansión de La Torre, me parece que estropea un juego brillante. Pero para gustos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierde un poco la esencia básica, pero le da un toque original de variabilidad. Es cuestión de gustos. Sinceramente todas me parecen buenas :)(sin añadir y pretender hacer una partida de 2 horas con todas las expansiones)

      Eliminar
  3. Otro que nos sigue encantando, y tenemos un buen puñado de expansiones.

    De nuestras favoritas las dos que señala Gudix y la de Bazares y puentes (pero sólo los bazares, porque aligeran la partida una barbaridad).
    La torre es de las que me nos nos gustan, porque con 2 no tiene sentido, y con mucho es injusto, y se deja de jugar a carcassonne y se pasa ajugar a "LA TORRE: el juego de dar por culo y no hacer nada porque pa qué, si te lo van a robar)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho, mucho, mucho. Me encanta que no leo que la hayáis mencionado la expansión de "la princesa y el dragón" el puteo mola... Ya se que hay a quien no le mola este aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rambién es una buena opcion, como poder, pode unir Torre, catapulta y el dragon y la partida sera un caos absolutamente de puteo puro.

      Eliminar
  5. Buena reseña.
    Para mí Carcassonne es un clásico. Y es el q más me gusta de la tríada para iniciar (sólo hay q ver la estética de mi blog).
    Por cierto, a mí tb me gusta y mucho La Torre. Es cierto que desvirtúa el juego, pero de vez en cuando mola jugar en ese "modo puteo extremo" xD

    Saludos sergio!

    ResponderEliminar
  6. Carcassonne es un juego que mola jugar cuando no tienes muchas ganas de pensar. Un juego muy divertido, sencillo y relajante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y uno de los mejores juegos familiares y para jugar con gente que desconoce este mundillo.

      Eliminar
  7. Clasicazo.
    Pero lo de meter meeples transparentes en esta edición es una cagada editorial de cojones. Ahora te compras la expansión del fantasma y como no le pongas las cadenas no sabes cual es. En fin.

    ResponderEliminar