viernes, 1 de febrero de 2013

Reseña Palastgefluster (Palast o Intrigas de palacio)



Imagen Juego mesa Palastgefluster (Palast o Intrigas de palacio)

Juego de cartas de 3-5 jugadores y de una duración de 45 a 60 minutos. Una vez comprobado es un filler con una duración aproximada del juego en unos 20 o 30 minutos.

Existe una conspiración en el reino y todos los jugadores son sospechosos. Debes ser capaz de obtener el favor del rey y no ser declaro culpable tras el juicio.

---- Componentes ----

5 set de distintos colores para cada jugador: 7 personajes existentes y dos cartas de marcador para llevar el recuento de rondas ganadas.
2 set de cartas incoloras: 12 personajes.
6 cartas del rey.

---- Juego ---

Para jugar una partida, cada jugador elige un color. Cogerá el marcador de puntuación y la carta de guía de ayuda de su color. Pondrá todas las cartas de súbditos de su color (set de 7 personajes) en el centro de la mesa. A las cartas del centro de la mesa se le unirán todas las cartas incoloras (2 set: 12 personajes). Tras ello, tendremos formado el mazo de la partida. Se mezcla y baraja bien, y se reparten seis cartas a cada jugador.

Las cartas del rey se barajan y se ponen boca abajo en un mazo diferente al anterior.

Imagen Juego mesa Palastgefluster (Palast o Intrigas de palacio)
Supongamos que comienza el jugador rojo y juega un mago azul. Hace el efecto de la carta que es intercambiar una carta con un jugador rival. La carta jugada se queda enfrente del jugador que la jugo (rojo), y el siguiente jugador que juega es el azul (porque se jugó un mago azul). Si se juega una carta incolora, el siguiente jugador en jugar, es aquel que tenga menos cartas jugadas en mesa. En caso de empate (menos cartas jugadas), el jugador que jugó la carta decide quién es el siguiente en jugar.

Otro ejemplo estratégico, es que si el jugador rojo juega una carta roja, efectivamente le vuelve tocar a jugar a él mismo. Puede ser una buena táctica si tienes muchas cartas distintas y mala, si tienes personajes repetido que te hagan perder la partida.



--- Fin de ronda ---

El objetivo del juego es hacer que un rival no se lleve el favor del rey. Para conseguirlo, un jugador pierde cuando juega un personaje repetido. Los jugadores que no han perdido reciben un punto de ronda. O conseguir directamente el favor, debes poder jugar las 6 cartas que tienes en las manos sin repetir personaje. En este caso, tu eres el único que te llevas un punto de ronda. 

6 rondas para 3 jugadores
5 rondas para 4 jugadores
4 rondas para 5 jugadores

--- Cartas ---

Imagen Juego mesa Palastgefluster (Palast o Intrigas de palacio)




Bufón: carta sin ningún efecto. Lo que ocurre que si la juegas cuando está prohibida, pierdes la partida (ver cartas del rey)





Imagne mago Juego mesa Palastgefluster (Palast o Intrigas de palacio)




Mago: intercambias el número de cartas que quieras por un número similar de cartas de un oponente. Cada jugador elige las cartas que quiere cambiar. Debes cambiar al menos una carta para poder jugarlo.





Imagen doncella Juego mesa Palastgefluster (Palast o Intrigas de palacio)




Doncella: Descartas una carta del juego y robas una nueva del mazo.






Imagen Copero Juego mesa Palastgefluster (Palast o Intrigas de palacio)




Copero: Debes cambiar una carta ya jugada por ti (está enfrente tuya en la mesa boca arriba) por otra de otro jugador. Con el cambio no está permitido dejar parejas repetidas para que un jugador pierda la partida. Si está permitido cambiar la misma carta. Ejemplo: bufón rojo por bufón azul.





Imagen Guardia Juego mesa Palastgefluster (Palast o Intrigas de palacio)




Guardián: al jugarlo, debes subir una carta propia ya jugada a tu mano.










Tesorero: debes mostrar al resto de jugadores tus cartas. Después de que las vean, puedes volver a ocultarlas.






Imagen Mariscal Juego mesa Palastgefluster (Palast o Intrigas de palacio)





Mariscal: al jugarlo, lo que ocurre es que se saca una nueva carta del rey.





Imagen de cartas del rey Juego mesa Palastgefluster (Palast o Intrigas de palacio)


Carta del rey: En las cartas del rey se muestras los símbolos de todos los personajes. Inicialmente es un mazo boca abajo. Cuando se juegue el primer mariscal, se levanta la primera carta. El personaje que representa, se puede jugar, pero no realiza su acción. Ejemplo: juego un guardián y no puedo subirme una carta a la mano, solo lo juego. Cuando el personaje prohibido es el bufón que no tiene acciones, lo que significa es que el que lo juegue pierde la partida.




--- Opinión personal ---

El juego con su configuración, es un juego largo. Exige ganar muchas rondas a los jugadores. Pero tiene fácil arreglo, disminuyes las rondas más o menos por la mitad. Yo juego a 3 o 4 victorias y el juego es un filler rápido. Tened en cuenta que cuando pierde un jugador, ganan los otros dos jugadores, y es lo que normalmente ocurre. La estrategia muchas veces es mejor dirigirla a putear al rival, que a intentar ganar la partida uno solo. A mí personalmente me gusta el juego, que me Salió 6 euros en versión alemana. Aunque influye el azar en las cartas que te tocan, tienes que planear la estrategia de como jugar el orden de las cartas para que sea producente.

Respecto a su embalaje decir que es inservible, las cartas vienen a presión. No entran una vez salen de su envoltura. Si además usamos fundas, definitivamente ya no volverán a caber en su caja. Yo opte por tirar la caja, como también me paso con el dead end.

La editorial de Homoludicus publicará en el 2013 el juego Palastgeflüster (Intrigas de Palacio). El juego saldrá a la vente al final del año a un precio de 12,95€ (en contra de los seis euros que cuesta en aleman). La caja será de tamaño pequeña parecida a Gloria a Roma, por lo que aportará más calidad a la hora de poder guardar el juego (caja alemana para tirarla). Las ilustraciones serán a cargo de Pedro Soto.
 

10 comentarios:

  1. Opino como tú en cuanto a la duración. Se hace largo si no reduces el número de rondas a ganar.

    Sobre la caja, discrepo. Prefiero la alemana: más barata y mucho más pequeña, con 0% de aire. Para los que tenemos una ludoteca grande, se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad llevas razon, cuando el número de juego se agrandece, solo esperas poder tener al menos muchos pequeñitos xD

      Eliminar
  2. Pequeño joyita de juego que me gustaría volver a jugar de nuevo. Es más, con lo poco que vale la pequeña y cuca cajita alemana, no sé por qué no lo tengo aún xD, y más con lo q me gustan los fillers de este tipo! xD

    Saludos crack!

    Gran reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compratelo yaaaaaaaa que es economico, y ya nos van a clavar con el español

      Eliminar
  3. Ami tmb me parece un poco largo y pesado, si a eso le sumamos que hay turnos que se hacen extremadamente largos hasta que te vuelve a tocar es un filler al que pefiero no jugar teniendo otros por delante.

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que negativo, bueno es tu opinion, ami me sigue gustando pa jugar un buen filler

      Eliminar
  4. Pero esto q es?? Hoy publiqué un comentario en esta entrada y me meto ahora y veo q no stá publicao. ¿Te ha llegado como Spam Sergio? :/

    ResponderEliminar
  5. Para lo que es el juego la duración es muy pesada, un filler más del montón, a mi no me hace mucho tilín aunque el precio está muy bien :P

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gudix pues en un juego son su estrategia, hay que saber cuando jugartela intentando ganar o ir a perjudicar a los rivales

      Eliminar