lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña La gran muralla china

La gran muralla china
 
 

Este tipo de juego es un filler de Reiner knizia. El juego consiste en formar la muralla china más grande, para ello las cartas que juegues tienen distintos valores. 


Preparación de la partida consiste en que cada jugador coja el mazo de su color y lo baraje, a continuación robe cinco cartas. En la mesa se colocan marcadores de puntos de victorias al azar (por parejas).

4 a 5 jugadores = 4 pares de marcadores.
3 jugadores = 3 pares de marcadores.
2 jugadores = 2 pares de marcadores (si salen iguales, se eliminan de la partida y se cogen otros dos).


El turno consiste en reclamación de marcador de victoria y 2 acciones entre robar y colocar carta:

Reclamación de marcador de victoria + Robar una carta y colocar carta (o inversa)
Reclamación de marcador de victoria + Robar dos cartas.
Reclamación de marcador de victoria + Colocar dos cartas.


Al colocar una carta se puede realizar sobre cualquier fila de pares de marcadores de victoria, ya estén libres de cartas o haya cartas de otro jugador.


Reclamación de un marcador de puntos de victorias. Al comienzo de tu turno, si tienes el mayor número de puntos de muralla que el resto de jugadores o eres el único jugador que está presente en esos marcadores de victoria puedes coger uno de los dos marcadores de victoria. Puedes llevarte el más grande o el más pequeño. El jugador que coja el primer marcador se lo sitúa en sus cartas y le resta en negativo al valor que tenía. Ejemplo: jugador azul tenía 6 puntos y el amarillo 4 puntos. El jugador azul al comienzo de su turno coge un marcador de victoria de 8 puntos. Su puntuación actual es -2 y el jugador amarillo cuatro. Cuando le toque al jugador amarillo obtendrá el segundo marcador de victoria debido a que ahora es él quien gana. Cuando se acaban los dos marcadores, las cartas jugadas en esa fila se descartan todas y se colocan dos nuevos marcadores de victoria.
 

Tipos de cartas:

+Cartas muralla de valor 1 (muro), 2 (puertas) y 3 (torres): es la fuerza que tiene la muralla de tu color sobre los marcadores de victoria que estas luchando.
+Infantería (1 carta de la segunda fila de la foto): Tienen el valor de 1 punto si se juegan aisladamente. Si se juega otra carta igual, vale el número de infanterías jugadas. Si tienes una y juegas otra: la primera vale 1 punto, la segunda vale 2 (porque tienes dos infanterías en juego), si juegas una tercera tendría 1 punto de la infantería primera, 2 de la segunda y 3 puntos de la tercera.
+Caballería: vale 2 puntos de muralla y su habilidad especial es que no cuesta acción jugarla.
+Nobles: Tras jugar el noble, todas las cartas valen 1 punto. 
+Dragones: Esta carta se juega encima de otra carta que haya en la mesa, anulando la carta que queda debajo de ella.  


Fin del juego: Cuando se acaben los marcadores de victorias, esto ocurre muy pocas veces, el juego viene sobrado de marcadores. O cuando se acabe el mazo de un jugador. Este dirá última ronda, y tras la última ronda de todos los jugadores, se hará una reclamación de marcadores para todos. Los marcadores que queden en las murallas no puntúan, solo los que tienes enfrente tuya, es decir, cuando se acaban un par de marcadores de puntuación.
 
 
 
Opinión personal del mismo: El juego es caro para los componentes que incorpora. Las cartas son de muy buena calidad, y los marcadores de victoria de calidad normal. Yo veo excesivo que este juego valga unos 20 euros, yo lo adquirí por 7,50 euros de segunda mano. La caja del juego es de cartón duro como la del juego de ciudadelas y las cartas enfundadas entran perfectamente sin eliminar ningún ensamblaje del juego original (se agradece). El juego puede salir fácilmente a mesa como si jugaras a al "Condotierre". Las interacción con los jugadores está asegurada, nunca te van a dejar ir a tus anchas, y normalmente te verás envuelto en 2 o 3 luchas a la vez.     

8 comentarios:

  1. Está bastante bien el juego. A mí me gusta más su hermano mayor, Samurai, pero este se deja jugar muy bien y es más fácil de transportar por el tamaño de la caja.

    Un saludo.

    Y por cierto, ¿seguro que es Robert?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert es su primo, pero no creo que inventase el juego xDDDD

      Eliminar
  2. Robert xDD

    La madre que te parió! Verás la tunda que te va a dar el Adri esta semana, por sacrilegio :D

    Sobre el jueguecillo, a mí me gusta mucho. Es como dice Eloy, el Samurai de cartas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he probado el samurái de cartas, a ver si me lo podéis mostrar.

      Sabes Lethan me librado porque no tiene conexión a internet todos los días, es lo que tiene escribir un articulo a la 1 de la madrugada, la cabeza no rinde más.

      Eliminar
  3. Jajaja, escribiste Robert Knizia? así pierde el glamour hombre!! xD

    Como dicen, el Muralla China es un "Samurai de cartas". A veces creo q este juego es capaz de parecerse más al Samurai q el mismísimo y oficial Samurai de cartas q salio hace poco (y q por cierto me gustaría probar).

    Coincido en q es un juego muy majo. No es flipante, nisiquiera de los mejores de knizia, pero se juega ligeramente y tiene un puteo/confrontación muy wapo.

    Saludos crack ;)

    ResponderEliminar
  4. El juego está bastante bien, pero es carne de P&P, porque es muy caro, y lo que lleva te lo haces un rato.

    Buena reseña hermosón

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, lástima que Devir lo haya descatalogado.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me termina de convencer pero creo que es porque no jugamos bien! que alguien me enseñe a jugar! :P

    ResponderEliminar