jueves, 10 de abril de 2014

Reseña Tichu


Exitoso juego de cartas por equipos en china y cada vez más adeptos en Europa. El objetivo del juego es quedarte sin cartas lo más pronto posible y obtener el mayor número de punto de victoria posible. La partida por normativa se suele jugar hasta 1000 puntos. Hay jugadores que esta cantidad les parece excesiva y reducen la cifra a 750 puntos. Yo a nivel personal veo que la cifra recomendada por el juego es la idónea para facilitar remontadas, pero también es verdad que en ocasiones algunas partidas se hacen un poco largas.

¿En qué consiste el juego? Sería complicado definirlo en sí, ya que tiene pinceladas del mus, del póker, del culo. Primero se reparten todas las cartas entre los cuatros jugadores. Las cartas van del 2 al 10, J,Q, K y AS. Esta ordenado de lo que menos vale a lo que más vale. Y cuatro cartas especiales. Además se componen de cuatro palos: rojo, verde, azul y negro. 


El jugador que comience una ronda será aquel que gane una mano. La mano se gana cuando los tres jugadores restantes han pasado seguidamente. Puedes pasar una vez y si alguien juega otra carta y te vuelve a tocar puedes jugar o pasar de nuevo. Digamos que para ganar deben pasar seguidamente los tres jugadores hasta que te llegue de nuevo el turno. Para poder ganar siempre debes sacar una combinación superior a la que jugo el jugador anterior y no puedes cambiar el tipo de combinación. ¿Se puede pasar aun teniendo cartas para jugar? Si es pura estrategia.

Combinaciones:

Simple: Una carta sola. Ejemplo un 5, el siguiente jugador debe jugar una carta individual superior al 5 o pasar.
Pareja: Dos cartas iguales. Ejemplo (8,8)
Doble pareja: Son dos parejas de cartas pero deben ser adyacentes. Ejemplo (5,5,6,6) superado por un (9,9,10,10)
Trio: Tres cartas iguales.
Full: tres cartas iguales y una pareja. Ejemplo: 9,9,9,5,5. Para superar un full basta con tener una triple pareja superior no importa la doble pareja. Al ejemplo lo superaría J,J,J,2,2.
Escalera impura: debe de ser mínimo de cinco cartas de palos distintos (3,4,5,6,7). Para superarla bastaría con un 4,5,6,7,8 (no se puede jugar escalera de más cartas, hay que jugar a lo que indique el jugador inicial en este caso el ejemplo era de cinco cartas). Si alguno juega una escalera de 7 cartas, el siguiente jugador debe jugar una escalera de 7 cartas y que sea superior para ganarle.

Después tenemos dos combinaciones especiales denominadas bombas que cuando se echan ganas la ronda automáticamente. Se pueden usar en cualquier momento, aunque no sea tu turno. Una combinación especial puede ser superada por otra misma combinación especial de mayor valor. El único requisito es que deben ser puras, no se admiten comodines.

Poker: cuatro cartas iguales.

Escalera de color o real: sigue la misma regla que la escalera impura, solo que esta ocasión es entera del mismo palo.

Cartas especiales:

Dragón: Sólo se puede jugar individualmente, es la carta más alta. No puede ser superada por ninguna otra carta. Cuando ganas, en vez de quedarte con las cartas ganadas debes entregárselas a un jugador rival a tu elección.








Fénix: Es un comodín para cualquier combinación de cartas, excepto para las bombas (combinaciones especiales). Si se usa individualmente sumara medio punto más que la última carta jugada. Por ejemplo si un jugador juega un As, y posteriormente hecho el fénix, éste valdría un As y medio. Pero si un jugador juega después el dragón ganará. El fénix puntúa -25 puntos al final de la partida.




Mag Jong: Cuando te toca esta carta significa que eres el jugador inicial. Dicha carta es la única que realmente es un 1. Puedes jugarla individualmente o en combinación en una escalera impura. Cuando se juega debe puede pedir una carta, por ejemplo un 8, el resto de jugadores deben jugar esa carta si la tienen y pueden jugarla. Siguiendo el ejemplo si juego la carta Mag Jong individualmente y pido el 8, y el siguiente jugador lo tiene, debe jugarlo. Pero si juego el Mag Jong en una escalera impura y el siguiente jugador no tiene una escalera donde puede jugar el 8 pasara o jugara la escalera que tenga sin el 8. Pero si todos pasan y empieza una nueva ronda la condición de jugar un 8 persiste, el jugador inicial deberá jugarlo si tiene, sino el siguiente si puede jugarlo. El Mag John puede perjudicar a tu compañero de equipo así que ten cuidado si decides pedir una carta.

Perro: Esta carta solo se puede jugar individualmente y cuando eres el jugador inicial de la ronda. Debido a que es una carta con valo 0 y lo que indica es que es tu compañero el jugador inicial de la ronda. Digamos que cedes la iniciativa a tu compañero, esto es importante porque el jugador inicial decide a que se juega.






Final de la ronda: Esto ocurre cuando los dos primeros jugadores que se quedan sin cartas pertenecen al mismo equipo o cuando se quedan sin cartas tres jugadores sin importar el orden. En el primer caso, sin contar los puntos en juego, el equipo gana 200 puntos automático. En el segundo caso es más complejo. El único jugador que queda con cartas en la mano en la mesa da las cartas que tiene en su mano al equipo rival y las cartas que gano al primer jugador en quedarse sin cartas.

Puntaje:

Cada Carta 5 = 5 puntos
Cada Carta 10 = 10 puntos
Cada Carta K = 10 puntos
Dragón = 25 puntos
Fénix = -25 puntos

En total en cada ronda hay 100 puntos en juego.

Los puntos extras son como una especie de órdago en el mus. Antes de jugar tu primera carta (puedes haber pasado, pero no jugado en la mesa ninguna carta), puedes decir TICHU. Lo que significa que crees que vas a ser el primero en quedarte sin cartas en la mano. El jugador rival también puede decirlo siguiendo la misma regla de no haber jugado ninguna carta.

El puntaje si consigues ser el primero en quedarte sin carta diciendo TICHU es de 100 puntos extras, pero sino lo consigues se convierte en -100. Aunque es posible, no tiene mucho sentido que si has dicho TICHU, tu compañero de equipo lo diga también. Ya que sería un +100 y un -100 = a cero. Y en caso de fallar ambos un grandioso -200.

Por último y aún más suicida es el Gran tichu. Viendo solo hasta las primeras ocho cartas repartidas. Si logras ser el primero en quedarte sin cartas obtendrás 200 puntos, en caso negativo serán -200 puntos.

Al comienzo de cada ronda, cada jugador debe poner bocaabajo tres cartas. Una para su compañero de equipo y una para cada jugador rival. Lo normal es dar las cartas más bajas a los rivales y las alta a tu compañero. O no, porque depende también de las parejas que tengas ligadas. Si decides ir a por tichu o supertichu también darás cartas bajas a tu compañero y debería dártelas altas.

1 comentario:

  1. Una maravilla. Yo juego siempre que puedo. La única pega es eso, que solo es para 4 jugadores. Como sean mas o menos, no se puede jugar.

    Saludos!

    ResponderEliminar