viernes, 1 de marzo de 2013

Reseña Condottiere


Condottiere juegos mesa

Juego de cartas de hasta 6 jugadores con una duración en torno 

Estás en la época de los Consottiere: líderes de ejércitos de mercenarios que ofrecían sus servicios a las ciudades más poderosas. 

El objetivo del juego es controlar un número de regiones, pero si estas regiones son adyacentes, se exige un menor número de conquistas. Partidas de 2 o 3 jugadores = 6 regiones o 4 adyacentes, y en 4,5 y 6 jugadores = 5 regiones o 3 adyacentes. 

--- Componentes ---
Componentes Condottiere juegos mesa

*1 tablero de juego.
*110 cartas.
*1 Ficha de Condotierre
*1 Ficha de Favor del Papa
*36 fichas de marcador (6 de cada color)
*Instrucciones

--- Modo de Juego ---

Cada jugador elige un color, y se coloca el tablero central en el centro de la mesa. Se reparten 10 cartas a cada jugador, y el jugador inicial elige en que territorio se coloca el Condotierre. Lo que significa que por ese territorio son las actuales batallas. 

Los jugadores poseen en sus manos cartas normales de mercenario y cartas especiales. Las batallas se suceden del siguiente modo: los jugadores sólo pueden echar una carta por turno. Hay una carta especial que te permite volverte una carta a tu mano. Si decides plantarte, pierdes todas las cartas que hayas jugado. Gana el jugador que tenga más puntos cuando el resto de jugadores se hayan plantado. Como vencedor pone un cubo de marcador en el territorio (que ya no puede volver a ser conquistado por ningún jugador) y Elige con el Condotierre el nuevo terreno para librar nuevas batallas. 



partida Condottiere juegos mesaTras la batalla, los jugadores que aún tengan cartas en sus manos podrán librar una nueva batalla por el nuevo territorio. Obviamente los jugadores sin cartas no podrán disputar estos duelos. Si los jugadores sólo tienen en la mano cartas especiales y ningún mercenario, pueden optar por descartarlas. 

En el momento que quede sólo un jugador con cartas, éste deberá descartarse de todas sus cartas o puede elegir quedarse con una o dos cartas. Posteriormente se reparten diez cartas a cada jugador para iniciar una nueva ronda. Si el único jugador que tenía cartas se quedo con 1 o 2 cartas, se le restan de la repartición de la nueva ronda (robaría 9 u 8, en vez de 10 como el resto de jugadores). Además se repartirá una carta adicional por cada región que controle un jugador. 

En caso de un empate en las batallas, ningún jugador se hace con el territorio (no ocurre casi nunca). En caso de empate del vencedor de la partida, los jugadores empatados juegan un duelo individual, repartiéndose 10 cartas + 1 por cada territorio conquistado. 


--- Cartas ---

cartas Condottiere juegos mesa
Cartas de Corsario: Valen su valor impreso. Hay 10 cartas de fuerza 1, 8 cartas de fuerza 2,3,4,5,6 y 10. 

Invierno (3 cartas) y primavera (3 cartas): Cuando se juega el invierno desaparece la primavera, y viceversa. El invierno provoca que todos los mercenarios valgan un valor de 1 independientemente de su valor real impreso. En primavera, el mercenario o los mercenarios más altos en juego en la mesa, obtienen cada uno más 3 de fuerza. 

Obispo (6 cartas): Al jugarla se elimina la carta de mercenario con más valor en juego en la mesa. En caso de haber más cartas iguales, todas son eliminadas. El jugador que juega esta carta, obtiene el Favor Papal. Por lo que puede elegir un territorio no conquistado para colocar la ficha de favor papal. Ese territorio no podrá ser conquistado hasta que otro jugador juegue un obispo y decida (es voluntario) cambiarlo. 

Cortesana (12 cartas): carta con borde rojo, lo que significa que no se ve afectada por obispo, invierno o primavera. Tiene el valor de 1 de fuerza. Su efecto se produce al finalizar una batalla. En vez elegir el próximo territorio de conquista el jugador que gane la batalla, lo elijará el que más cortesanas haya jugado. En caso de empate, ganará el jugador que haya ganado la batalla, sino el que tenga más punto, sino colocará el próximo jugador de la izquierda sentado al último que colocó el Condettiere. 

cartas especiales Condottiere juegos mesaHeroína (3 cartas): carta con borde rojo, lo que significa que no se ve afectada por obispo, invierno o primavera. Valor de 10 de fuerza. 

Tambor (6 cartas): duplica el valor de los propios mercenarios en juego del jugador que lo juega. Se pueden jugar más de un tambor, pero el efecto no es acumulativo (en resumen, no los malgastes). 

Espantapájaros (16 cartas): Cuando lo juegas, permite subirte a la mano una carta que estaba en mesa. Suele usarse como señuelo o como táctica para una posible retirada de la batalla. 

Rendición (3 cartas): Cuando se juega esta carta, se acaba inmediatamente la batalla. Gana el jugador con más puntos. Estrategia utilizada para ganar batallas. 

--- Valoración personal ---

Uno de los mejores filler que conozco. El juego tiene un número aceptable de jugadores, y a la vez permite jugar estratégicamente. Las primeras partida habrá gente que juegue como por suerte del azar, pero el apartado estratégico es vital para la supervivencia. 

El juego es divertido y tenso. Porque nunca sabes que cartas tienen los rivales, y como de ir ganando con 30 puntos, pasas de momento a 6 puntos y a ir perdiendo. Las conspiraciones del resto de jugadores puede complicarte la partida sobretodo al final. Acumula buenas cartas y lánzate a por ellos sin dudarlo. 

caja Condottiere juegos mesaLa caja que viene en el juego está bien, pero el cartón que trae en su interior lo he tirado. Debido que al enfundar el juego, no me cerraba bien la caja. Hay mucha gente que prefiere no enfundar los fillers, pero yo soy el maniático de la fundas. Junto al ciudadelas, creo que es de los juegos más demandado de este tipo. Aunque el libertalia se abre paso poco a poco, pero le retrae su gran tamaño y resta la transportabilidad que tienen estos buenos fillers. 

A dos jugadores el juego pierde su gran carga estratégica, puesto que no se pueden pasar batallas, ya que automáticamente las ganas el mismo jugador. Por lo ganará normalmente el que mejor cartas tenga, y en pocas ocasiones el que mejor uso haga de ellas. Yo recomendaría la contra de este buen juego que no me decepciono de la primera vez que lo jugué (y me explicaron mal las reglas y molaba xD).

10 comentarios:

  1. Justamente hace poco presencie una partida de este juego y me llamo poderosamente la atencion, tanto asi que pense en adquirirlo ya que esta a buen precio aqui en Chile, pero he usado toda (y poca) fuerza de voluntad que tengo para no caer en tentacion, como sigan apareciendo mas reseñas positivas como esta fijo que cae (y que yo caigo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena compra para la ludoteca, no te acumulara polvo nunca. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues yo lo tengo en mi Whishlist desde hace años, y siempre lo voy dejando...
    Toda la gente que ha jugado habla muy bien de el. Y lo que más me llama es la posibilidad de poder jugar hasta 6 personas, que pocos juegos dan esa opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertoo su factor de tantos jugadores, incrementa valoracion positiva del juego. Además su caja pequeñita ocupa poco lugar ;)

      Eliminar
  3. Pues estoy de acuerdo contigo Anyelo. Tiene un precio bastante bueno y nos puede dar muchas horas de juego (ten en cuenta por ejemplo que el libertalia vale el doble que este).

    Aunque yo no lo englobaría como filler, creo que el juego tiene suficiente nivel estratégico como para estar un paso por encima de un filler.

    De los primero juegos que empezaron a formar parte de mi ludoteca (hace ya unos años) y aún a día de hoy me sigue gustando igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya me comentaste que preferias jugar a este juego en vez de la muralla china. A mi me gustan ambos y me parecen muy compatibles :)

      Eliminar
  4. A mí Condottiere me parece un pequeño gran juego.

    Gran reseña por cierto!
    Yo me hubiese pillao este juguecillo, hace tiempo, de no ser porque topé con Ivanhoe, q es un juego q aunq con sus diferencias, se parece bastante en la esencia a Condottiere.

    Saludos crack ;)

    ResponderEliminar
  5. Todavia no he probado este juego y se me han presentado muchas oportunidades pero siempre había algo más apetecible para jugar.

    Espero probarlo pronto y ver que tal es este filler que tanto le gusta a la gente.

    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los macrojuegos que llevas siempre.. no te queda lugar para jugar fillers xD

      Eliminar
  6. Con lo que me gusta este juego, y lo tengo casi vetado.
    Debo ser el tio con peor suerte en este juego, y no es una excusa. Ha habido partidas que nada más recibir las cartas las he enseñado y se han descojonado en mi cara de la mierdaca que tenía.

    ResponderEliminar