lunes, 15 de abril de 2013

Reseña Jerusalem


Preparación:
-Mezclar las cartas del evento y colocar tres de ellas, boca abajo, en los espacios a lo largo del borde superior de la placa.
-Ordenar las cartas por número de oficiales del uno al cuatro y colocarlas boca arriba junto al tablero. Elimine la tarjeta de oficial con el número 1, si usted está jugando un juego de tres jugadores. Si juega a dos jugadores elimine la carta número 1 y 2.
- Coloque el cilindro negro en el espacio "1" del marcador de rondas.
- Cada jugador elige un color y obtiene un conjunto de pantalla, 7 Pisos Torre, Barón y el cilindro que se coloca en la posición "0" el espacio de Prestigio
- Los escuderos (cuadraditos de colores) forman la reserva e inicialmente ningún jugador dispone de ellos.
- Cada jugador recibe 12 besantes (2 de oro y 2 monedas de plata (esta moneda de plata se denomina besante). 1 moneda de oro equivale a 5 de plata.
- Escuderos, besantes y las tarjetas de acción siempre se colocan detrás de la pantalla.
- El jugador más alto comienza el juego haciendo una oferta en primer lugar.


Resumen del turno:



  1. Subasta de los oficiales.
  2. Reparto de cartas de acción.
  3. Jugar cartas de acción y colocación de escuderos.
  4. Jugar la Torre de David
  5. Jugar privilegios
  6. Recolectar la influencia de todos los barrios.
  7. (Jugar regalos del rey en la quinta ronda del juego)
  8. Construcción
  9. Eventos (sólo ronda 2,3 y 4)
La subasta:
El jugador que posee la torre más alta (en plantas) anuncia que tarjeta de oficial será subastadas y hace la oferta por la primera carta (Si existe empate: el jugador con más prestigio; Si persiste el empate: jugador que controla el oficial con menor número última ronda). La Apertura de la subasta puede ser cero.
Cada jugador, en sentido horario, ahora debe o bien aumentar la oferta o pasar. Si un jugador decide pasar, él está fuera de la puja por ese oficial, y no puede volver a entrar más tarde. Un jugador no puede sobrepujar o pujar más de lo que besantes actualmente posee.
Una vez que todos los jugadores han pasado, al mejor postor toma la carta de oficial, que está fuera de las siguientes subastas para el resto de la fase. El siguiente jugador sin carta de oficial a la izquierda de la puja más alta se convierte en el primer postor nuevo y repite el procedimiento.

Cartas de acción:


El jugador con el oficial de menor número roba un número de cartas de acción igual al número de jugadores y elige una de ellas. El resto de cartas se entregan al siguiente jugador (con el siguiente oficial más bajo, sigue en orden) hasta que todos los jugadores han elegido una carta de acción.

El jugador sólo puede utilizar las tarjetas de acción durante su turno en la Fase 2. Si se llega a jugar la carta de acción, se coloca en la pila de descarte y no se reutiliza durante el juego.

Colocación de escuderos:


Los jugadores reciben de la reserva un número de escuderos (7-4), determinado por el oficial que están controlando.
El jugador puede colocar uno de sus escuderos en tantas áreas diferentes como desee. No tiene que colocarlos todos, se pueden salvar a algunos para próximas rondas. Con dos jugadores existe una variante: Sólo se juega con tres distritos (Palacio del Rey, los Templarios, el Mercado) y la Torre de David.

¿Qué jugador domina un sector del barrio?: El único jugador que tiene algún escudero en el Área. El jugador que tiene más escuderos en un área, que el resto de los otros jugadores. En caso de empate: el jugador con el número más bajo de oficial gana.
 
¿Qué jugador domina el barrio?: El único jugador que tiene algún escudero en el barrio. El jugador que tiene más escuderos en el barrio.

Si se desea colocar al barón para que nadie más pueda pujar ningún escudero en el área, es necesario añadir tres escuderos con él, independientemente del número de escuderos que el jugador tuviera en el área.

El jugador tiene la torre del castillo más alta (en caso de empate: el jugador con más prestigio), no puede poner su Barón en el Área grande del Palacio del Rey (zona superior izquierda del tablero).

Con 3 besantes se puede comprar 1 mercenario. El escudero se puede colocar inmediatamente en el tablero o guardarse detrás de la pantalla del jugador para usarlo más tarde. Retirando 3 escuderos del tablero que van a la reserva, no tras la pantalla del jugador, se recibe 1 Besante.

Fase de recolección de recursos ejercidos por la influencia de los escuderos: 

Torre de David: El jugador recibe una Besante y puede mover uno de tus escuderos de la Torre de David a cualquier otra área (que no está bloqueada por un Barón).

Se llevan a cabo los privilegios por dominar el área global de los tres barrios inferiores del tablero. En caso de empate: gana el jugador con el número más bajo de oficial. Se puede cambiar un escudero por una carta de acción (el patriarcado), comprar dos puntos de prestigio por dos monedas de plata (en el mercado) y aumentar un punto de prestigio restándole a otro jugador un punto (nobleza)

Posteriormente se recogen los frutos por dominar influenciar las áreas pequeñas (no el barrio en su conjunto). Se cuentan los escuderos (comenzar con el Palacio del Rey (arriba a la izquierda), y terminar con la nobleza (parte inferior derecha). En caso de empate: El jugador con el número más bajo de oficial gana.

Regalo del rey (solo en la quinta fase  antes de la fase de construcción):
  • 3 puntos de prestigio para el jugador que tenga mayor número de escuderos detrás de su pantalla (1 punto prestigio si están empatados).
  • 3 puntos de prestigio para el jugador que tenga mayor número de besantes detrás de su pantalla (1 punto prestigio si están empatados).
  • 1 puntos de prestigio para el jugador que tenga una carta de acción detrás de su pantalla (todos los jugadores pueden ganar este punto, no se obtiene más puntos por tener más cartas de acción).
Construcción: 

 
Cada jugador, empezando por el número más bajo de oficial y manteniendo el orden de los oficiales, debe gastar puntos de prestigio para agregar tantos nuevos pisos de torre del castillo como les sea posible.
Costo = el número de piso + 1 (+2 si el jugador es el primero en construir un piso de concreto).

Eventos (fase 2, 3, y 4):


Después de la carta de Evento se resuelva, mueve el cilindro negro un espacio en el marcador de fases y gire la nueva carta de evento boca arriba, si existe alguna.

Todos los jugadores devuelven sus cartas de oficial para empezar una nueva subasta y eliminan su peón barón del tablero.

Fin del juego:  

El juego termina después de la quinta ronda se ha completado.
El jugador que tiene la torre más alta del castillo, gana el juego.
En caso de empate: jugador con más prestigio.
En caso de persistir el empate: jugador que controlaba el oficial con menor número en la última ronda.


Valoración personal:


Juego de mayoría que funciona optimamente a cuatro jugadores. A tres jugadores funciona peor, en caso de que dos jugadores se alíen contra otro. A dos jugadores el juego pierde más calidad y estrategia, no recomiendo esta opción.

El juego me gusta en que se juega rápido, y no se hace especialmente pesado. La estrategia de colocación es imprescindible, y requiere de unos minutos, aunque no debería provocar parálisis. Además se cuenta con pantallas individuales para ocultar a los demás jugadores la estrategia.

El acabado gráfico y constitutivo es de muy buena calidad. La caja viene adaptada a los componentes del juego. Otra cosa es que los fabricantes sean unos descorteses y quiten las ganas de comprarles algún juego más (leer aquí).
  

6 comentarios:

  1. Me encantaría probarlo. Parece bueno y la estética me gusta bastante.

    ¿Q tal los simbolitos? no parecen un poco engorrosos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada los simbolos son siples, mas dificil entender las isntrucioes que los pocos simbolos que llevan sus cartas.

      Eliminar
  2. Buena reseña!

    El juego es del estilo del grande, al principio nos quedamos un poco pillados jugándolo porque parecía estar descompensado pero por lo visto las reglas venian mal en el libreto.

    Indispensable jugarlo a 4 jugadores bajo mi opinión.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, apto sobretodo a cuatro jugadores, a tres pierde chicha.

      Eliminar
  3. Es uno de esos juegos globales: tiene subasta, mayorías, gestión de recursos, construcción... vamos, de todo un poco, y aunque me gusta, no es de los que entusiasman.

    ResponderEliminar
  4. Thanks for this very nice review!

    Michele Mura (a.k.a. the designer of the game)

    ResponderEliminar