viernes, 23 de enero de 2015

Reseña Finstere Flure / Fearsome Floors


Juego que discurre en un castillo como en del Transilvania. Un monstruo a nuestra elección quiere atraparnos por perpetuidad en las mazmorras del castillo. ¿Por qué a nuestra elección? El juego trae cuatro monstruos de fábrica y podemos montarlos con sus piezas originales o mezclarlos entre sí. Por ejemplo la cabeza de Frankenstein, el brazo del mayodormo y el pie del monstruo ojo. 


Tras la decisión de elegir al único monstruo que participara en la partida, cada jugador recibe el número de personas que tiene en el castillo que dependerá del número de jugadores que formen la partida. De 2-7 jugadores y con un promedio de duración de la partida de 60 o incluso menos minutos.



Los habitantes del castillo tienen dos caras. Una del color del jugador y otra en negro. En cada cara tiene indicado un número. Este número es el total de movimientos que la persona puede hacer. En cada ficha es distinto, pero la suma de ambas caras es siempre 7 movimientos.


Bueno pues tenemos que empezar a huir del monstruo, para ello tenemos dos acciones con dos habitantes del castillo de nuestro color. Las fichas comienzan a jugar por el lado oscuro y cuando terminas de mover octogonalmente, le das la vuelta. De tal forma que ya sabes que ficha has movido. Se sigue orden de turno hasta finalizar todo las dos acciones. Se puede elegir mover menos movimiento o no mover, pero nunca mover más de lo fijado en la ficha.



Ahora se levanta una ficha de lápida de movimiento del monstruo. Este mueve tantos espacios como indique la lápida siguiendo unas instrucciones. Primero mira a izquierda, derecha y adelante (atrás nunca mira porque no tiene ojos) y anda un espacio. Después repite todo el proceso. Si ve a un jugador tomará esa dirección. Si ve a dos jugadores a distinta distancia, avanzará hacia el que este más cercano (muy sabio él). Si los dos jugadores están a la misma distancia, se le hace un lio mental y el sigue como los de alicante para adelante. 

Pero la marcha no termina ahí, existe una lápida especial que anda hasta que mate a un jugador (y se para) o hasta un máximo de 20 casillas sino mato a nadie. Existe otra de la misma índole pero para dos jugadores. Y para rematar la gracia, tenemos un super monstruo que es capaz de atravesar paredes y aparecer en el lado opuesto de la habitación. En el tablero viene marcado con las letras del abecedario repetidas por donde entraría/saldría.

El juego consta de dos rondas. Cada ronda cuenta hasta la finalización del total de lápidas del monstruo menos una (para que nadie calcule automáticamente cuantos movimientos le queda al monstruo). En esta ronda las fichas comidas son devueltas a los propietarios y pueden volverá jugarlas. En la segunda ronda, las fichas pérdidas son eliminadas del juego.

Por lo que tenemos un juego de estrategia del escondite, evitar siempre a toda costa que te vea el monstruo. O suicidar alguna ficha propia para que otras puedan sobrevivir, o para matar las de algún rival. Gana el juego el primero que salve dos fichas. Si nadie logra salvar dos fichas, el primero que salvo una.

Pero aún quedan más detalles, existen piedras movibles en las cuales puedes ocultarte de la visión del monstruo. Eso sí, el monstruo también la puede mover si cae en su trayectoria y puedes acabar aplastado. Además también existen charcos de sangre para deslizarte por ellos y ganar movimientos extras. En versión avanzada existen transportadores para viajar automáticamente de un lado a otro del tablero. 

El juego es muy familiar y divertido. La cara de atontado que se te queda por un mal cálculo cuando se comen al final a tu ficha es tremenda. Para jugadores avanzados y extremos locos en el juego como yo, tenemos una variante propia. En vez de un monstruo, se juega con dos. Sálvese quien pueda!!!!, gana el que más ficha salve, y en caso de empate el primero que las salvo.

Como negativo del juego son las traducciones al español del reglamento original en inglés/alemán que hay en la red, que crean confusión en la normativa y conlleva a errores al jugarlo.

1 comentario:

  1. Me encanta este juego; original como pocos.

    Buena reseña crack ! ;)

    ResponderEliminar